No de amor, sino del Marañón

domingo, 22 de noviembre de 2009 | |

El río Marañón, la gran serpiente de oro, es uno de los más importantes de nuestro país. Y Ciro Alegría se encarga de describirnos de forma poética cómo los indígenas admiran su grandiosidad.




"Cuando el río carga, brama contra las peñas invadiendo la amplitud de las playas y cubriendo el pedrerio. Corre burbujeando, rugiendo en las torrenteras y recodos, ondulando en los espacios llanos, untuosos y ocres de limo fecundo, en cuyo acre hedor descubre el instinto rudas potencialidades germinales. (...)Los tremendos cielos invernales desatan broncas tormentas que desploman y muerden las pendientes de las cordilleras y van a dar, ahondando aún más los pliegues de la tierra a nuestro Marañón. El río es un ocre de mundos." (Fragmento de La Serpiente de Oro)

¿Quién es capaz, como Ciro Alegría, de escribir literatura tomando como inspiración un río? Pocos, ¿verdad? Los peruanos valoramos tan poco nuestros paisajes, nuestros lugares y nuestra cultura, que si en algún momento nos dedicamos a escribir no tomaríamos como tema de nuestra obra un lugar peruano, sino de sentimientos, de experiencias, de amor. Sin embargo, Ciro fue capaz de hablarnos de ello en La Serpiente de Oro de una manera tan poética que solo demuestra a cada uno de nosotros el gran amor que siente por lo suyo.
Para qué escribir de amor si de eso sobra. Si vamos a escribir de amor, pues que sea de aquel amor que Ciro demuestra; un amor por nuestra gente, por nuestros lugares, por el Perú.
Así como Ciro nos habla de la imponencia del río Marañón en La Serpiente de Oro, así debemos sentirnos por cada una de aquellas cosas que nos representan y de las cuales, en el fondo, nos sentimos orgullosos.


2 comentarios:

Julissa dijo...

Ciro describe al río Marañón como algo que los indígenas consideran importante pues es su sustento económico y un factor necesario en su vida. Mediante la descripción de cosas simples y sencillas se puede apreciar el gran amor que siente por su país y su cultura.Debemos seguir su ejemplo pues nos estimula a valorar lo nuestro y a no dejarnos influenciar por otras cosas extranjeras o menos importantes.

Kattia Quintanilla dijo...

Interesante entrada.
Me gusto la idea de fomentar el escribir sobre otras cosas además del amor, que realmente es ya un tema muy trillado. Y por otro lado los temas que tienen que ver con los indígenas de nuestro país no tienen mucha importancia para los escritores peruanos.

Estoy de acuerdo en que Ciro Alegría hizo un gran trabajo al escribir expresando amor por algo propio, que tambíen es nuestro. Él hasta creo historia de amor que nacieron y crecieron cruzando el río marañon, un tipo de romance antes no imaginado. ¿Huir con la dama en una balsa luego de una fiesta de pueblo? ¿Quíen ha escrito algo así sino es nuestro Ciro Alegría

Publicar un comentario