¿El mundo sigue siendo ancho y ajeno?

jueves, 5 de noviembre de 2009 | |



El escritor Jorge Díaz Herrera habla sobre Ciro Alegría en una entrevista que realiza el diario La Industria durante el VI Encuentro de Narradores Peruanos, realizado en Cajamarca. y expresa su opinión acerca de la obra del gran escritor peruano. Aquí, una de las preguntas que responde el escritor mencionado.

¿El mundo sigue siendo ancho y ajeno?
Yo acompañé a Ciro Alegría cuando fundaron la universidad de Ica. Yo era miembro de la Federación de Estudiantes del Perú, y el discursó inaugural lo iba a dar Ciro Alegría. Ya empezaba la ceremonia y Ciro no aparecía. Ciro estaba un poco distraído conociendo algunas calles iqueñas. Luego los alumnos lo trajeron. Ciro subió al podio y dirigiéndose a los jóvenes dio un discurso que me lo sé de memoria. Un discurso muy locuaz y lacónico: “Jóvenes, el mundo seguirá siendo ancho, pero con ustedes ya no seguirá siendo ajeno”. Y ese fue todo el discurso.



Aquí, Ciro nos demuestra que su obra, si bien es cierto refleja la realidad peruana, no pretende de ningún modo hacer de ella un reflejo de la historia del Perú que sea de por vida. El mensaje que da Ciro a los jóvenes prueba que él , a pesar de conocer la realidad del Perú, sabe en el fondo que los que a ahora nos toca vivirla seremos capacez de lograr que esa historia que él plasmó no se repita jamás. Aquel olvido que alguna vez sufrieron los indígenas en nuestro país debe cambiarse y él confía en que seremos nosotros los jóvenes los que sabremos reconocer que este mundo seguirá siendo grande, con mucha riqueza, pero que solo con nuestra ayuda dejará de ser de aquellos que tengan el poder, de aquellos que siempre olvidan a su gente; y que será nuestro, porque seremos nosotros los que lucharemos porque al fin deje de ser un mundo ancho y ajeno.

1 comentarios:

Julio Edwards Vásquez dijo...

Es increíble como unas cuantas palabras nos pueden hacer cambiar tanto la forma en que vemos la vida.
Es increíble que, en la actualidad, muchos de nosotros sigamos siendo ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor. En mi opinión solo basta que conozcamos, que reflexionemos y que actuemos; solo así lograremos cambiar lo que nos rodea, solo así podremos cambiar lo malo y mejorar todo aquello que nos da tantas satisfacciones.

Publicar un comentario