"Su nombre parece un bien escogido seudónimo, anuncio de espíritu combativo y euforia vital. Fue como hombre público, un consagrado servidor de la cultura, un defensor incansable de la libertad y un preconizador de la democracia. Lo vimos andar por la vida como un hombre sencillo y cabal, dueño de una insobornable dignidad. Pasó por la existencia preocupado por el bienestar de las mayorías marginadas. Su gran amor fue el Perú, sobre el que escribió y habló desde lejanos países, en su larga ausencia de 23 años de exiliado político". (Dora Varona, esposa del escritor)
Y así es, Ciro Alegría plasmaba en sus obras la realidad de las sociedades marginadas en el Perú, narra de manera extraordinaria las costumbres y forma de vivir. Así como dijo Dora Varona, el amor de Ciro hacia su patria es inmenso y eso se refleja en lo que escribe.
Obtuvo varios premios por sus libros:
- Premio Editorial Nascimiento por “La Serpiente de Oro”. (1935)
- Premio Zig-Zag en Santiago de Chile por “Los Perros Hambrientos”. (1939)
- Premio de Novela Continental de la Editorial Farrar & Rinehart de Nueva York por “El Mundo es Ancho y Ajeno”. (1941)
No cabe duda que fue reconocido por lo que él produjo, libros de gran contenido cultural. Es un orgullo decir que Ciro Alegría fue peruano y más aún, que pisó tierras trujillanas. Un gran escritor, que muchos consideran como el padre de la novela indigenista latinoamericana.
1 comentarios:
Ciro Alegría fue un escritor muy reconocido y fue un gran representante de la literatura peruana, es un gran ejemplo para todos nosotros y como trujillanos debemos valorarlo aun mas. Es importante recalcar también la labor de su viuda Dora Varona, quien difunde la obra de Ciro y permite que otras generaciones sepan acerca de él.
Publicar un comentario