El campesino en “El Mundo es ancho y Ajeno”

sábado, 21 de noviembre de 2009 | |


Una de las razones trascendentales para leer y entender las obras de Ciro Alegría es su compromiso con el pueblo, es decir, la atención que le da a los temas como la explotación de los campesinos y su constante lucha por la liberación, lo cual nos abre los ojos ante una realidad que, incluso hoy en día, se trata de silenciar y que nos dota de un arma muy importante para luchar contra la separación clasista que afecta a los indígenas peruanos.

En el caso de la obra “El Mundo es Ancho y Ajeno” narra la explotación de la clase trabajadora indígena con una brutal descripción de los atropellos cometidos contra ellos en un estilo narrativo en el que se muestra una gran influencia de nuestra cultura popular peruana.

Sin embargo, Alegría también nos describe a un indígena completamente diferente al que la mayoría de personas tenemos en mente, es decir, lleno de sensibilidad y con valentía para enfrentar la voracidad de sus superiores, demostrándonos que lo necesario para luchar contra el abuso a la clase trabajadora indígena es mostrar el coraje necesario. Además también nos da a entender que la educación es un factor muy importante para defender nuestros derechos y evitar las injusticias.

1 comentarios:

Julissa dijo...

Ciro Alegría buscaba valorar al indígena y lo mostró como una persona que salía adelante frente a las adversidades, como un hombre generoso y solidario. Esto también se puede ver en "La serpiente de oro", en la cual nos muestra al indio con las características antes mencionadas.Es importante destacar la importancia que Alegría daba al indio para que se eviten las injusticias y para que se valore su dignidad

Publicar un comentario