"Güeso y pellejo estoy"

lunes, 23 de noviembre de 2009 | |





El ladrón estaba debajo de la cama y la anciana llamaba a sus perros, de tal manera que el ladrón no se sienta amenazado. "Güeso y pellejo estoy...güeso y pellejo estoy" decía la anciana y ahí estaban ellos. Güeso y Pellejo llegaban a la habitación a descubrir al ladrón escondido.

Increíble suspicacia la que muestra la anciana al nombrar así a sus mascotas. Y a Simón Robles no se le ocurre mejor idea que imitar tan estupenda idea. (Los Perros Hambrientos)

Y es que Ciro Alegría no se conforma con hablar de los indígenas y de su forma de vida, sino que nos enseña en su obra que aquellas personas que muchas veces quedan en el olvido son hábiles, inteligentes y creativas. Indígenas, peruanos como nosotros, que se las arreglan y logran muchas cosas sin contar con los recursos con los que nosotros contamos. Es ésta, parte de la valoración que da Ciro Alegría a los indígenas en cada una de sus obras en las que también se encarga de resaltar las cualidades de los indígenas. Esto es algo que debería ser imitado por todos nosotros que, muchas veces, caemos en la desagradable creencia de que somos superiores a ellos.

La pregunta es ¿seremos capaces de hacer todo lo que ellos hacen y de idear todas las soluciones que encuentran si viviéramos como ellos?

Somos inteligentes y creativos, pero contamos con muchas facilidades.

Hagamos lo que Ciro hizo muy bien: valorar al indígena peruano y resaltar sus cualidades.


2 comentarios:

Julio Edwards Vásquez dijo...

Contamos con todo lo que necesitamos para lograr lo que queremos y, aún así, muchas veces no podemos llegar a alcanzar nuestros objetivos. Pero, por qué? Desgraciadamente no contamos con ese entusiasmo, con esas ganas de salir adelante; cualidades que sí poseen los indígenas.
Ciro Alegría, como vemos, fue un gran maestro que supo valorar y reconocer todas las cualidades de aquellos indígenas que día a día se las ingenian para salir adelante.

Elvin Zavaleta dijo...

Ciro Alegría demuestra un gran aprecio por el indígena peruano en sus obras, principalmente, porque estuvo muy ligado a ellos en su niñez. Narra increíbles cualidades de estas personas, como la creatividad y el ingenio. Habilidades que posiblemente desarrollan al enfrentar las múltiples necesidades que viven en el día a día.
Excelente artículo, pues invita a la reflexión

Publicar un comentario