El ladrón estaba debajo de la cama y la anciana llamaba a sus perros, de tal manera que el ladrón no se sienta amenazado. "Güeso y pellejo estoy...güeso y pellejo estoy" decía la anciana y ahí estaban ellos. Güeso y Pellejo llegaban a la habitación a descubrir al ladrón escondido.
Increíble suspicacia la que muestra la anciana al nombrar así a sus mascotas. Y a Simón Robles no se le ocurre mejor idea que imitar tan estupenda idea. (Los Perros Hambrientos)
La pregunta es ¿seremos capaces de hacer todo lo que ellos hacen y de idear todas las soluciones que encuentran si viviéramos como ellos?
Somos inteligentes y creativos, pero contamos con muchas facilidades.
Hagamos lo que Ciro hizo muy bien: valorar al indígena peruano y resaltar sus cualidades.
2 comentarios:
Contamos con todo lo que necesitamos para lograr lo que queremos y, aún así, muchas veces no podemos llegar a alcanzar nuestros objetivos. Pero, por qué? Desgraciadamente no contamos con ese entusiasmo, con esas ganas de salir adelante; cualidades que sí poseen los indígenas.
Ciro Alegría, como vemos, fue un gran maestro que supo valorar y reconocer todas las cualidades de aquellos indígenas que día a día se las ingenian para salir adelante.
Ciro Alegría demuestra un gran aprecio por el indígena peruano en sus obras, principalmente, porque estuvo muy ligado a ellos en su niñez. Narra increíbles cualidades de estas personas, como la creatividad y el ingenio. Habilidades que posiblemente desarrollan al enfrentar las múltiples necesidades que viven en el día a día.
Excelente artículo, pues invita a la reflexión
Publicar un comentario