Modismos en “La Serpiente de Oro” de Ciro Alegría

martes, 17 de noviembre de 2009 | |


Al leer “La Serpiente de Oro” nos damos cuenta que Ciro Alegría usa modismos, me refiero a que escribía las palabras tal y como las personas las pronunciaban, es por ello que cuando leemos este tipo de narraciones es difícil de entenderlas al principio. En esta obra, el empleo de modismos queda perfecto, pues Ciro nos narra la forma en que vivían nuestros ancestros en su tierra y las costumbres que tenían; de esta manera nos hacen vivir la experiencia, como si realmente estuviéramos entre ellos. Al usar estas palabras, alguien que ignora la forma de hablar de esas personas, puede llegar a tener una idea de ello al leer un libro como este.

A continuación, algunos modismos y sus significados:

- Acau: interjección que expresa lástima
- Luan: Lo han
- Quel: que el
- Llamasté: Llama usted
- Tienusté: Tiene usted
- Yoj alá: Y ojalá
- Vaiga: Vaya
- Haciañus: Hace años
- Quiaura: Que ahora
- Yenesos: Y en esos
- Bajel: Bajo el
- Pusua: Puso a
- Ratuen: Rato en
- Golver: Volver
- Yastá: Ya está
- Sia: Se ha
- Vasté: Va usted
- Tuel: Todo el
- Pandar: Para andar
- Ayudenmia: Ayúdenme a

Y así podemos seguir enumerando más modismos. A mi parecer, muy bien empleados por Ciro para plasmar exactamente lo que presenciaba, la cultura de nuestro país. Él no fue indigenista, pues eso significaría discriminación (ya dicho en un artículo pasado), sino que fue un peruanista, he ahí la trascendencia de su obra al transmitir cultura en sus narraciones. Llevando todas las costumbres y formas de vida a un libro que quedaría en manos de generaciones futuras.

1 comentarios:

Julissa dijo...

estoy de acuerdo con que Ciro haya usado modismos pues nos acercó más a la realidad indígena. Es cierto que al principio es un poco complicado entenderlos, pero conforme avanza la obra me di cuenta de la importancia de los modismos y de cómo nos permiten conocer más a fondo a la cultura peruana,la cual valoramos más mediante las obras de Ciro Alegría.

Publicar un comentario