El conversatorio por el centenario de Ciro Alegría se realizó este 4 de noviembre en la sala de conferencias de la Universidad Privada del Norte con la honrosa presencia de Alfredo Alegría, nada menos que el sobrino del tan importante escritor peruano.
Ciro Alegría nació en La Libertad y en sus obras se encargó de reflejar las costumbres, forma de vida y sentimientos de los indígenas del norte peruano. Por ello, muchos lo consideran como un indigenista, empero Alfredo Alegría nos dice que esto no es cierto. El término indigenista no es el más adecuado para describir a Ciro, ya que implicaría segregación, discriminación y eso no es lo que Ciro Alegría hacía en sus obras. Por el contrario, se encargó de intentar revalorar al indígena peruano, se expresó de la peculiar forma en que ellos lo hacen con la intención de que cada uno pueda sentir y vivir las historias que nos contaba. Ciro Alegría fue, como su sobrino lo menciona, un peruanista. Se dedicó, en su obra, a escribir sobre el Perú, sobre su gente y darle el valor que merece.
Alfredo Alegría comentó también que todo lo que su tío escribió fue real, no inventó ningún hecho que se relate en sus libros, lo cual es algo realmente sorprendente y emocionante a la vez, ya que ahora sabemos que cada obra es un fiel retrato de nuestra cultura.
Otra característica de Ciro Alegría es cómo hace mención de la relación del hombre con la naturaleza. Describe con gusto y admiración los paisajes del Perú, se nota en el lenguaje y en las expresiones, que su intención en ello es que admiremos tal como él y los indígenas lo hacían, las maravillas que esconde la naturaleza de nuestro país.
0 comentarios:
Publicar un comentario