¡lucha peruano, lucha!

domingo, 29 de noviembre de 2009 | | 0 comentarios


Tres son las novelas más características de Ciro Alegría, en todas ellas se aborda el tema de la realidad peruana del siglo XX, es decir, el feudalismo y sus injusticias. Sin embargo, la que refleja de mejor manera la problemática feudal es “El Mundo es Ancho y Ajeno” ya que ahí podemos ver el enfrentamiento del sistema feudal con el “superior” y la comunidad indígena con sus comuneros.
De todos los personajes de esta novela, el que tiene mayor importancia es Rosendo Maqui que representa a los líderes comuneros que defienden sus tierras de los abusos y explotación de los feudales quienes tratan de aprovecharse a toda costa de los comuneros para expropiarse de sus tierras.
En esta obra se muestra además la lucha del hombre por la tierra, su reivindicación como persona y reclamo de respeto a su cultura, lo cual exalta las cualidades del hombre indígena y enorgullece al pueblo peruano.

¿Fábulas y Ciro Alegría?

| | 1 comentarios


Estaba buscando información sobre las obras de Ciro Alegría en la web y encontré un video de una fábula que se llamaba “Los Perros Hambrientos”. Abrí el link, ya que pensé que era una versión para niños de esta novela de Ciro Alegría sin embargo, era solo una fábula con el mismo nombre. Esto me hizo pensar que sería muy interesante que hicieran videos de fábulas usando algunos cuentos de Ciro Alegría, ya que de esa manera se estaría incentivando a los niños a que lean sus obras más adelante.

La importancia que tendrían estos videos sería que conservarían el interés por la lectura de las obras de Ciro Alegría, ya que sin darse cuenta, los niños estarían acostumbrándose e interesándose por éstas. Además, se les estaría dando a conocer parte de la realidad peruana y, como dije anteriormente, estarían siendo motivados a interesarse por la lectura de sus obras en un futuro, ayudando a que no queden en el olvido.

Y ellos lo dicen...

| | 0 comentarios




Veamos como Ciro Alegría y su obra son vistos por importantes autores y periódicos del mundo:

“He leído a Ciro Alegría y su libro El mundo es ancho y ajeno lo considero una obra clásica. Es muy conocido en Norteamérica”.
Ernest Hemingway. USA. [Premio Nobel].

“Leer al notable Ciro Alegría me ha dado fe en la novela latinoamericana”.
André Maurois. Francia.

El mundo es ancho y ajeno es la novela más impresionante que yo haya leído jamás en español”.
John Dos Passos. USA.

“Suprimamos la palabra español del elogio de John Dos Passos. El mundo es ancho y ajeno es notable en cualquier idioma”.
The New York Times. USA

“Como ha sido bien observado por la crítica, Ciro Alegría no escribe novelas de tesis. Su mensaje es muy simple y trabaja en profundidad. Aparentemente menos agresivo que Jorge Icaza, Alcides Arguedas o Miguel Angel Asturias, el novelista peruano no grita pero convence. Su estilo sobrio, sensible e intenso, parece hallarse cómodo junto al alma del indio, cuya fuerza poética logra transmitir en una inusual proeza de simpatía”.
Mario Benedetti. Uruguay. (Premio Internacional Menéndez Pelayo)

“Me dejó usted, Ciro, esa alegría particular de ver y tocar a un creador… Alabado sea Dios que lo hizo así, en chorro autónomo de sabia o en puñado de levadura sin frangoyo”.
Gabriela Mistral. Chile. (Premio Nobel)

Nosotros debemos a Ciro Alegría, como escritor que se ocupó del indígena, la salud de la vida de los indios y de sus costumbres, el sentirnos nosotros. Nos ha ayudado a identificarnos y encontrarnos a los latinoamericanos que, creo yo, es el papel más importante de la Literatura en estos momentos, y a poder contribuir a la cultura del mundo”.
Miguel Angel Asturias. Guatemala [Premio Nobel].


Creo que nuestra modesta opinión al lado de la de estos importantes personajes en la literatura, simplemente no es nada. Los grandes lo dicen; la obra de Ciro es magnífica.
Para los que quieran leer todas las opiniones publicadas pueden visitar el siguiente sitio web http://ivenpciroalegria2009.blogspot.com/2009/10/ciro-alegria-y-la-critica.html

¡Orgullo peruano!

sábado, 28 de noviembre de 2009 | | 1 comentarios

Si leemos la biografía de Ciro Alegría, específicamente la parte donde se nos habla de su deportación y del hecho que desde fuera del país fue donde escribió la mayoría de sus obras, nos podemos dar cuenta de lo importante que era el Perú para este autor, ya que no cualquiera hubiera aceptado ser echado de su país y aun así recordar con cariño sus paisajes, su gente y toda su belleza para reflejarla en libros que serían leídos no solo por peruanos. Es por eso que Ciro Alegría no debe ser recordado solamente por sus obras, o por su defensa a los indígenas, o por su original forma de redactar, sino también por su respetable amor y orgullo por el Perú. Este ejemplo debe ser seguido por todos los peruanos, ya que a pesar de todos los problemas por los que nuestro país pasa o por todos los obstáculos que en el podemos encontrar, en el lugar donde nacimos y al que debemos mucho. Además, con el simple hecho de recordar su belleza natural, histórica y cultural, es fácil olvidarse de las cuestiones negativas de él.

Bryce en contra de Ciro Alegría y su trascendencia

| | 0 comentarios



DESDE ESPAÑA SALEN EN DEFENSA DE ALEGRÍA

Según Alfredo Bryce, Ciro Alegría no es un novelista que ha logrado una TRASCENDENCIA.

En una reciente entrevista, Alfredo Bryce ha lanzado una serie de juicios contra Ciro Alegría, llevados no por el parricidio generacional, sino por la falta de conocimiento del autor de El mundo es ancho y ajeno.

Vigencia del gran novelista

Bryce afirma que Alegría no tiene actualidad y que “ha caído en el olvido”. Le recuerdo que jamás dejó de ser publicado en Lima, en este momento imprimen libros suyos las editoriales Planeta, Mantaro, Norma y SM. En España lo han hecho en estos últimos años Espasa Calpe, Alianza, Alfaguara, y en Cátedra y en Ediciones de la Torre circulan ediciones críticas de Los perros hambrientos y El mundo es ancho y ajeno.

¿De cartón piedra?

Bryce dice: “Su visión del mundo andino es de cartón-piedra comparada con la de Arguedas de Los ríos profundos; el otro es los ríos secos, de la superficie”. Lo que ya no tiene actualidad es seguir comparando a los dos más grandes de la novela indigenista en un enfrentamiento arbitrario, interesado y estéril. Sólo quien no ha leído bien las tres novelas ejemplares de Alegría puede decir que sus personajes, hombres, animales y hasta la misma naturaleza carecen de vida propia, porque el mundo andino es así. ¿Ríos secos de la superficie? Decía Alberto Escobar que no hay novela peruana más bella y vital sobre un río como La serpiente de oro de Alegría.

Para ver el artículo completo, sigue el siguiente enlace:
http://latorredelasparadojas.blogspot.com/2009/10/un-mundo-ancho-para-julius-sobre-unos.html

Particularmente estoy en contra de Bryce y a favor de Ciro, sigo firme en mi posición; Ciro Alegría transmite cultura en sus obras y que, aún hoy muchas personas tienen la suerte de leer sus obras. Y ustedes, ¿qué opinan?

Lo que nos brinda Ciro es cultura

| | 0 comentarios


Aunque solo he leído "La Serpiente de Oro" y un resumen breve de "Los perros hambrientos"; en los blogs que he leído y en la mayoría de la información colgada en la web, nos hablan de la trascendencia de Ciro Alegría pues en sus obras transmite cultura.
Me di cuenta de eso en "La Serpiente de Oro" pues relata costumbres que se perderían en el tiempo ya que son detalles de la vida cotidiana de allá que se cuentan de papá a hijo y así sucesivamente.
Ciro plasma detalles como las fiestas que acostumbran a realizar en esas zonas o la forma en que coqueteaban con la persona del sexo opuesto; así como la manera de hablar ya que Ciro escribía tal y como hablan; tipo de narración que primero nos es dificil entender pero que, de acuerdo al contexto, se entiende y hasta hace más entretenida la lectura.
Sin duda alguna, afirmo que Ciro Alegría se encargó de llenar sus obras con cultura para que nosotros disfrutemos y aprendamos de ella.

Autor y narrador en la encrucijada

| | 0 comentarios

Encontré este comentario, que en realidad es un pequeño extracto de un análisis de la obra El Mundo es Ancho y Ajeno que encontré en el siguiente link http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-68482005000200005&script=sci_arttext y me pareció interesante la forma en que la persona realizó este análisis, ya que intenta establecer el estilo de Ciro Alegría en cuanto a su tema principal que son los indígenas. De acuerdo con lo que ella menciona, Ciro Alegría no solo mostraba las costumbres y vida indígenas, sino que también nos regalaba una interpretación de ésta. Leamos las siguientes líneas para entenderlo un poco mejor:

"(...)El discurso del narrador obedece a una doble tentativa que podría parecer única: 1) mostrar el mundo indígena desde dentro, motivado por la compasión y la admiración; 2) interpretarlo. La dificultad de acceder a ese mundo por la diferencia y distancia entre el horizonte cultural del escritor y el del indígena genera inmediatamente la segunda tentativa. Se suma a ello el que se considere constantemente al lector como no indígena. De acuerdo con esto, el narrador se perfila como un conocedor en un doble nivel: conoce lo que hacen y piensan los personajes y tiene la capacidad de comprender e interpretar. El narrador actúa como un nexo entre dos esferas, la del indígena y la del destinatario. Se ubica entre uno y otro mundo en su condición de intérprete, pues posee conocimientos de ambos; decodifica de una esfera para codificar hacia otra. Por lo tanto, su voz corresponde a la de un sujeto superior que concibe su presencia como fundamental para que el lector acceda comprensivamente al texto. Es, como todo narrador moderno, un guía en cuanto a la composición textual y en cuanto al mundo representado. Se identifica culturalmente con lo no indígena, pero sus afectos están con el pueblo andino.(...)"

Y así pues, como lo hemos venido mencionando en varias ocasiones Ciro Alegría admiró, valoró y amó a su gente. Como la persona que escribe lo dice: "Sus afectos están con el pueblo andino".

Ciro Alegría: Los Perros Hambrientos

| | 0 comentarios



http://www.youtube.com/watch?v=s_q8DSR7naQ


"Ciro Alegría se centra un poco más en el tema del hambre y su influencia entre los hombres en su relación con la naturaleza y con los animales"

La actualidad de Calixto Garmendia

jueves, 26 de noviembre de 2009 | | 0 comentarios


En un artículo publicado por el diario “La República”, María Elena Castillo habla de la apreciación que tuvo cuando leyó el cuento “Calixto Garmendia” de Ciro alegría. Ella dijo lo siguiente:

“Han pasado 35 años desde que leí por primera vez el cuento “Calixto Garmendia”, publicado en 1958 por Ciro Alegría. Aún recuerdo la indignación que me embargó al leer que el alcalde expropió la chacrita de este humilde carpintero, analfabeto, para hacer un panteón, debido a la epidemia de tifus que azotó el poblado.

Le dijeron que era una obra de necesidad pública y prefirieron su chacra, argumentando que ya estaba cercada, en lugar de la “tierra de los ricos, cuyas haciendas llegaban hasta la propia salida del pueblo”.

El cuento, relatado en tercera persona por el hijo de Calixto, señala que el carpintero intentó por todos los medios oficiales recuperar su chacra o al menos que le paguen la indemnización que le prometieron. Envió cartas, habló con el alcalde y con otras autoridades, pero nada. La desesperación lo llevó un día a “afilar una cuchilla”, pero desistió ante los ruegos y llanto de su esposa.

La inocencia de mis 10 años me hizo pensar entonces que ese relato era cosa del pasado, que era imposible que en Perú hubiera tanta injusticia. ¡Qué ilusa! Las protestas de los pueblos amazónicos por los decretos legislativos aprobados inconsultamente por el Ejecutivo –que ha cobrado la vida de decenas de policías y nativos– demuestran que, lamentablemente, esta historia es pan de todos los días.”

María Elena Castillo tiene mucha razón, ya que lo que sucede en este cuento no es solo cuestión de imaginación si no que son injusticias que suceden a diario en nuestro país, no solo en el caso de Bagua si no en todos los lugares donde los poderosos saben que pueden aprovecharse del pobre debido a su incultura y también a que no todos los peruanos toman conciencia de la cruda realidad del país.

"Güeso y pellejo estoy"

lunes, 23 de noviembre de 2009 | | 2 comentarios





El ladrón estaba debajo de la cama y la anciana llamaba a sus perros, de tal manera que el ladrón no se sienta amenazado. "Güeso y pellejo estoy...güeso y pellejo estoy" decía la anciana y ahí estaban ellos. Güeso y Pellejo llegaban a la habitación a descubrir al ladrón escondido.

Increíble suspicacia la que muestra la anciana al nombrar así a sus mascotas. Y a Simón Robles no se le ocurre mejor idea que imitar tan estupenda idea. (Los Perros Hambrientos)

Y es que Ciro Alegría no se conforma con hablar de los indígenas y de su forma de vida, sino que nos enseña en su obra que aquellas personas que muchas veces quedan en el olvido son hábiles, inteligentes y creativas. Indígenas, peruanos como nosotros, que se las arreglan y logran muchas cosas sin contar con los recursos con los que nosotros contamos. Es ésta, parte de la valoración que da Ciro Alegría a los indígenas en cada una de sus obras en las que también se encarga de resaltar las cualidades de los indígenas. Esto es algo que debería ser imitado por todos nosotros que, muchas veces, caemos en la desagradable creencia de que somos superiores a ellos.

La pregunta es ¿seremos capaces de hacer todo lo que ellos hacen y de idear todas las soluciones que encuentran si viviéramos como ellos?

Somos inteligentes y creativos, pero contamos con muchas facilidades.

Hagamos lo que Ciro hizo muy bien: valorar al indígena peruano y resaltar sus cualidades.


No de amor, sino del Marañón

domingo, 22 de noviembre de 2009 | | 2 comentarios

El río Marañón, la gran serpiente de oro, es uno de los más importantes de nuestro país. Y Ciro Alegría se encarga de describirnos de forma poética cómo los indígenas admiran su grandiosidad.




"Cuando el río carga, brama contra las peñas invadiendo la amplitud de las playas y cubriendo el pedrerio. Corre burbujeando, rugiendo en las torrenteras y recodos, ondulando en los espacios llanos, untuosos y ocres de limo fecundo, en cuyo acre hedor descubre el instinto rudas potencialidades germinales. (...)Los tremendos cielos invernales desatan broncas tormentas que desploman y muerden las pendientes de las cordilleras y van a dar, ahondando aún más los pliegues de la tierra a nuestro Marañón. El río es un ocre de mundos." (Fragmento de La Serpiente de Oro)

¿Quién es capaz, como Ciro Alegría, de escribir literatura tomando como inspiración un río? Pocos, ¿verdad? Los peruanos valoramos tan poco nuestros paisajes, nuestros lugares y nuestra cultura, que si en algún momento nos dedicamos a escribir no tomaríamos como tema de nuestra obra un lugar peruano, sino de sentimientos, de experiencias, de amor. Sin embargo, Ciro fue capaz de hablarnos de ello en La Serpiente de Oro de una manera tan poética que solo demuestra a cada uno de nosotros el gran amor que siente por lo suyo.
Para qué escribir de amor si de eso sobra. Si vamos a escribir de amor, pues que sea de aquel amor que Ciro demuestra; un amor por nuestra gente, por nuestros lugares, por el Perú.
Así como Ciro nos habla de la imponencia del río Marañón en La Serpiente de Oro, así debemos sentirnos por cada una de aquellas cosas que nos representan y de las cuales, en el fondo, nos sentimos orgullosos.


Ciro Alegría: El mejor novelista peruanista

sábado, 21 de noviembre de 2009 | | 1 comentarios


"Su nombre parece un bien escogido seudónimo, anuncio de espíritu combativo y euforia vital. Fue como hombre público, un consagrado servidor de la cultura, un defensor incansable de la libertad y un preconizador de la democracia. Lo vimos andar por la vida como un hombre sencillo y cabal, dueño de una insobornable dignidad. Pasó por la existencia preocupado por el bienestar de las mayorías marginadas. Su gran amor fue el Perú, sobre el que escribió y habló desde lejanos países, en su larga ausencia de 23 años de exiliado político". (Dora Varona, esposa del escritor)


Y así es, Ciro Alegría plasmaba en sus obras la realidad de las sociedades marginadas en el Perú, narra de manera extraordinaria las costumbres y forma de vivir. Así como dijo Dora Varona, el amor de Ciro hacia su patria es inmenso y eso se refleja en lo que escribe.
Obtuvo varios premios por sus libros:


- Premio Editorial Nascimiento por “La Serpiente de Oro”. (1935)
- Premio Zig-Zag en Santiago de Chile por “Los Perros Hambrientos”. (1939)
- Premio de Novela Continental de la Editorial Farrar & Rinehart de Nueva York por “El Mundo es Ancho y Ajeno”. (1941)


No cabe duda que fue reconocido por lo que él produjo, libros de gran contenido cultural. Es un orgullo decir que Ciro Alegría fue peruano y más aún, que pisó tierras trujillanas. Un gran escritor, que muchos consideran como el padre de la novela indigenista latinoamericana.

El campesino en “El Mundo es ancho y Ajeno”

| | 1 comentarios


Una de las razones trascendentales para leer y entender las obras de Ciro Alegría es su compromiso con el pueblo, es decir, la atención que le da a los temas como la explotación de los campesinos y su constante lucha por la liberación, lo cual nos abre los ojos ante una realidad que, incluso hoy en día, se trata de silenciar y que nos dota de un arma muy importante para luchar contra la separación clasista que afecta a los indígenas peruanos.

En el caso de la obra “El Mundo es Ancho y Ajeno” narra la explotación de la clase trabajadora indígena con una brutal descripción de los atropellos cometidos contra ellos en un estilo narrativo en el que se muestra una gran influencia de nuestra cultura popular peruana.

Sin embargo, Alegría también nos describe a un indígena completamente diferente al que la mayoría de personas tenemos en mente, es decir, lleno de sensibilidad y con valentía para enfrentar la voracidad de sus superiores, demostrándonos que lo necesario para luchar contra el abuso a la clase trabajadora indígena es mostrar el coraje necesario. Además también nos da a entender que la educación es un factor muy importante para defender nuestros derechos y evitar las injusticias.

"Los perros hambrientos"

| | 0 comentarios


La novela “Los Perros Hambrientos” narra la vida rural de la época colonial en el Perú, en ella se tocan diversos temas como la visión de la tierra y el agua como algo sagrado, la sabiduría del indígena peruano, su solidaridad, su devoción por algunas creencias religiosas, etc. Además se muestran algunas semejanzas existentes entre los perros y los hombres. Entre ellas está el sentimiento de cariño hacia los suyos, su volubilidad frente a la naturaleza, la cual controla su estado de ánimo y sus actitudes, y muchas veces lo obliga a realizar acciones extremas debido a la desesperación.

Esta novela, aunque en un principio puede ser un poco difícil de entender, nos hace luego entrar en la historia volviéndola realmente interesante debido a la narrativa utilizada. Además se resaltan algunas cualidades de los hombres peruanos como el apoyo mutuo que brinda en las dificultades, sus creencias arraigadas sobre religión, etc. Por otro lado, cabe mencionar que es interesante el paralelo que Ciro Alegría hace entre los perros y los hombres, dándonos a conocer que al igual que nosotros tienen características como la valentía, la fidelidad, su apego y amor a los suyos, etc. Pero siempre dejando en claro que nosotros tenemos ciertos privilegios más.

La UPN celebra el centenario de Ciro

| | 0 comentarios

El conversatorio por el centenario de Ciro Alegría se realizó este 4 de noviembre en la sala de conferencias de la Universidad Privada del Norte con la honrosa presencia de Alfredo Alegría, nada menos que el sobrino del tan importante escritor peruano.

Ciro Alegría nació en La Libertad y en sus obras se encargó de reflejar las costumbres, forma de vida y sentimientos de los indígenas del norte peruano. Por ello, muchos lo consideran como un indigenista, empero Alfredo Alegría nos dice que esto no es cierto. El término indigenista no es el más adecuado para describir a Ciro, ya que implicaría segregación, discriminación y eso no es lo que Ciro Alegría hacía en sus obras. Por el contrario, se encargó de intentar revalorar al indígena peruano, se expresó de la peculiar forma en que ellos lo hacen con la intención de que cada uno pueda sentir y vivir las historias que nos contaba. Ciro Alegría fue, como su sobrino lo menciona, un peruanista. Se dedicó, en su obra, a escribir sobre el Perú, sobre su gente y darle el valor que merece.

Alfredo Alegría comentó también que todo lo que su tío escribió fue real, no inventó ningún hecho que se relate en sus libros, lo cual es algo realmente sorprendente y emocionante a la vez, ya que ahora sabemos que cada obra es un fiel retrato de nuestra cultura.

Otra característica de Ciro Alegría es cómo hace mención de la relación del hombre con la naturaleza. Describe con gusto y admiración los paisajes del Perú, se nota en el lenguaje y en las expresiones, que su intención en ello es que admiremos tal como él y los indígenas lo hacían, las maravillas que esconde la naturaleza de nuestro país.

La República habla sobre la obra de Ciro por sus cien años

| | 0 comentarios




La República: Edición impresa del 4 de noviembre

La crítica y los recursos

Alguna crítica decimonónica, partidista y “muy moderna”, ha ejercido un soterrado silencio a esta gran novela. No así los nuevos catadores de la literatura peruana. El mundo es ancho y ajeno es para Alejandro Losada, la novela fundadora de la realidad peruana; Ricardo González Vigil y Tomás Escajadillo han visto en ella técnicas modernas de narrativa; Eduardo Urdanivia, su apego a los moldes socialistas; el español Arturo del Hoyo, renovadora y totalizante de la realidad peruana; Antonio Cornejo Polar, histórica y progresista, sin descuidar el arte; Vargas Llosa, como la primera novela clásica del Perú; la rusa Liuba Lapshiná, superando en mucho a la ideología aprista anterior a 1948; o el parisino Henry Bonnville, para señalar sus virtudes humanas y sociales, pero también que fue concebida para seducirnos con su lenguaje hechicero.


“(…) De esta manera, la novela cumbre de Ciro Alegría se convierte en una epopeya que, pese a su gran contenido social, se desarrolla dentro de una admirable poética que convierte al indio en sustancia literaria, se universaliza y crea personajes arquetípicos válidos en cualquier parte. Con toda justicia se le valora como un símbolo del hombre americano por la tierra, por su reivindicación como persona y reclamo de respeto a su cultura y por ello, una de las obras de obligada referencia en toda la literatura hispanoamericana.


Definitivamente Ciro Alegría se encargó de hacer de su obra no solo un reflejo auténtico y fiel de la población indígena del Perú y de su forma de vida, sino que logró, con su peculiar estilo y lenguaje, que todo ello sea arte. Así, varios escritores peruanos la ven como algo histórico artístico en la literatura peruana.

Modismos en “La Serpiente de Oro” de Ciro Alegría

martes, 17 de noviembre de 2009 | | 1 comentarios


Al leer “La Serpiente de Oro” nos damos cuenta que Ciro Alegría usa modismos, me refiero a que escribía las palabras tal y como las personas las pronunciaban, es por ello que cuando leemos este tipo de narraciones es difícil de entenderlas al principio. En esta obra, el empleo de modismos queda perfecto, pues Ciro nos narra la forma en que vivían nuestros ancestros en su tierra y las costumbres que tenían; de esta manera nos hacen vivir la experiencia, como si realmente estuviéramos entre ellos. Al usar estas palabras, alguien que ignora la forma de hablar de esas personas, puede llegar a tener una idea de ello al leer un libro como este.

A continuación, algunos modismos y sus significados:

- Acau: interjección que expresa lástima
- Luan: Lo han
- Quel: que el
- Llamasté: Llama usted
- Tienusté: Tiene usted
- Yoj alá: Y ojalá
- Vaiga: Vaya
- Haciañus: Hace años
- Quiaura: Que ahora
- Yenesos: Y en esos
- Bajel: Bajo el
- Pusua: Puso a
- Ratuen: Rato en
- Golver: Volver
- Yastá: Ya está
- Sia: Se ha
- Vasté: Va usted
- Tuel: Todo el
- Pandar: Para andar
- Ayudenmia: Ayúdenme a

Y así podemos seguir enumerando más modismos. A mi parecer, muy bien empleados por Ciro para plasmar exactamente lo que presenciaba, la cultura de nuestro país. Él no fue indigenista, pues eso significaría discriminación (ya dicho en un artículo pasado), sino que fue un peruanista, he ahí la trascendencia de su obra al transmitir cultura en sus narraciones. Llevando todas las costumbres y formas de vida a un libro que quedaría en manos de generaciones futuras.

¿El mundo sigue siendo ancho y ajeno?

jueves, 5 de noviembre de 2009 | | 1 comentarios



El escritor Jorge Díaz Herrera habla sobre Ciro Alegría en una entrevista que realiza el diario La Industria durante el VI Encuentro de Narradores Peruanos, realizado en Cajamarca. y expresa su opinión acerca de la obra del gran escritor peruano. Aquí, una de las preguntas que responde el escritor mencionado.

¿El mundo sigue siendo ancho y ajeno?
Yo acompañé a Ciro Alegría cuando fundaron la universidad de Ica. Yo era miembro de la Federación de Estudiantes del Perú, y el discursó inaugural lo iba a dar Ciro Alegría. Ya empezaba la ceremonia y Ciro no aparecía. Ciro estaba un poco distraído conociendo algunas calles iqueñas. Luego los alumnos lo trajeron. Ciro subió al podio y dirigiéndose a los jóvenes dio un discurso que me lo sé de memoria. Un discurso muy locuaz y lacónico: “Jóvenes, el mundo seguirá siendo ancho, pero con ustedes ya no seguirá siendo ajeno”. Y ese fue todo el discurso.



Aquí, Ciro nos demuestra que su obra, si bien es cierto refleja la realidad peruana, no pretende de ningún modo hacer de ella un reflejo de la historia del Perú que sea de por vida. El mensaje que da Ciro a los jóvenes prueba que él , a pesar de conocer la realidad del Perú, sabe en el fondo que los que a ahora nos toca vivirla seremos capacez de lograr que esa historia que él plasmó no se repita jamás. Aquel olvido que alguna vez sufrieron los indígenas en nuestro país debe cambiarse y él confía en que seremos nosotros los jóvenes los que sabremos reconocer que este mundo seguirá siendo grande, con mucha riqueza, pero que solo con nuestra ayuda dejará de ser de aquellos que tengan el poder, de aquellos que siempre olvidan a su gente; y que será nuestro, porque seremos nosotros los que lucharemos porque al fin deje de ser un mundo ancho y ajeno.